IKEA TRÅDFRI sensor de movimiento con ayuda de HomeKit
Martin Ortega   24 March 2019


Voy a poner un ejemplo para ver en que nos puede ayudar HomeKit en determinadas ocasiones.
Este es el escenario, una escalera de acceso al garaje, una luz, dos conmutadores y un servidor (o sea, yo) harto de apagar la luz que se dejan encendida los "usuarios".
Chupao, pongo una luz de IKEA (TRÅDFRI) con un sensor de movimiento.
No me complico la vida, casi no necesito ni pasarela, pongo la luz, la emparejo con el sensor y a funcionar.
Problema ??? los usuarios empiezan a protestar, que si la luz no se enciende hasta que estoy a mitad de la escalera, que esto es una caca, que no se para que te complicas la vida con lo bien que funcionaban los conmutadores, etc, etc.
Algo de razón tenían, el sensor lo puse arriba (mirando de reojo hacía abajo), necesitaba otro sensor, uno arriba y otro abajo controlando la misma luz, problema ??? eso no es posible, la luces de IKEA solo se hablan con un dispositivo de control.
Bien, pues nada, dos luces y dos sensores, arreglado ¡¡¡ bueno esto tiene una pequeña pega, me explico, llega alguien al garaje, abre la puerta de subida, el sensor lo ve, enciende la luz, empieza a subir y cuando ya está abriendo la otra puerta para entrar en la casa se enciende la otra luz, para qué ???, para decirle adiós ???, no me gusta, no queda elegante, aquí es cuando entra HomeKit, solución ???:
Alguien llega (da igual que entre o salga), el primer sensor encenderá inmediatamente su luz (la vamos a llamar Luz Garaje 1), añadimos una automatización en la app Casa, le decimos que cuando se encienda la Luz Garaje 1 se encienda también la Luz Garaje 2.
Claro, habrá que añadir la automatización inversa, cuando se encienda la Luz Garaje 2 que se encienda también la Luz Garaje 1.
Parece que está solucionado el problema, pero no, tenemos un marrón, la primera luz se encenderá porque se lo ha dicho un sensor (estará encendida en función del tiempo que le hayamos puesto en un pequeño switch que lleva el propio sensor), por consiguiente, será el sensor el que la apagará, la otra (encendida con la automatización de la app Casa) se quedará encendida para siempre jamás. Solución ??? otra automatización, cuando se apague una luz se apagará la otra. Parece un poco lío pero funciona con un reloj, lo que puedo decir es que ahora los usuarios están contentos, nadie se queja. Alguien puede pensar que ahora tenemos dos luces, hemos aumentado el consumo, no lo creo, primero son luces led que consumen menos que un mechero, segundo, con la app Casa decidimos el porcentaje de luminosidad y por último, ahora ya no tengo que meterle bronca a los usuarios, las luces solo están encendidas cuando se necesitan.
Ya contaré alguna cosa más relacionada con las automatizaciones que pueden sacarnos de algún apuro.

0 Comentarios
Comentar
El comentario quedará pendiente de aprobación

SIDRA400
SIDRA400
SIDRA400
Entrada