SIDRA400

Era un blog sobre iSeries y Lotus/Domino

Estoy confundido

Martín  Mayo 22 2009  XPages       


El título es para despistar a los rusos, creo que este tema lo tengo claro.
Para mi, resulta un poco decepcionante la respuesta de la comunidad Lotus de habla hispana a esta tecnología nueva que son las XPages, voy a tratar de explicar los motivos de mi decepción.
Hace unos días puse una entrada en el Blog de ESLUG sobre la conveniencia o no conveniencia de introducirme de lleno en XPages.
Tengo que reconocer que el planteamiento fue poco serio, lo reconozco, a veces pongo unas entradas que dan la impresión de son de coña, pero nada más lejos de la realidad.

Algo que en otros blogs (de no habla hispana) puede tener como resultado un debate enriquecedor para los desarrolladores de Lotus, aquí se queda en un gran comentario de Danisoft, y poco más.
No me gustaría que nadie interpretara mal está entrada, mi decepción no está en los pocos comentarios que pueda generar una entrada, las estadísticas sobre este tema son claras "el porcentaje de gente que hace comentarios en los blog está sobre el 1% del total de tus visitas",
Mi decepción está en el poco debate que genera este tema.
Si quieres saber que está haciendo la gente sobre XPages te tienes que ir "al extranjero", lo digo así de claro.
El plantemiento que hace este paisano y las respuestas de la gente creo que te pueden ayudar a "aclararte".
Voy a destacar las que más me han llamado la atención:
Lo mejor es que te metas en un proyecto 100% XPages, es la mejor forma de aprender.

No sa jodido Mayo con sus flowers, ese ha sido mi planteamiento de toda la vida "cortando ......... se aprende a capar".
Yo me he metido de lleno con XPages y creo que ya no hay marcha atrás, es lo que buscaba.

Espero poder decir lo mismo.

Bueno, podría seguir comentando los "Comentarios",  pero en el resumen no quiero pasar por alto el tema Productividad.
Si alguien tiene un buen control de HTML/JavaScripts/CSS podría seguir con el desarrollo de toda la vida, pero lo que te da XPages es justo eso, Productividad.
De hay mi pregunta en el ESLUG sobre "XPages or not XPages", como yo realmente no busco productividad , por esa razón me surgen las dudas.
Alguien dice que para él "XPages es como se le hubiera aparecido la virgen", lo entiendo perfectamente, si no tienes experiencia en desarrollo web, está tecnología te puede ayudar mucho.
En mi modesto resumen también quiero resaltar algo que, no se si entiendo lo que quiero o realmente es lo quiero entender.
La vistas ???, con XPages te quitas el marrón de hacer vistas "curiosas", es una parte del desarrollo web que odio.
Prodría hacer una aplicación mixta, las vistas con XPages y el resto con lo de toda la vida. No se si el paisano quiere decir esto o yo me lo estoy imaginando.
Bueno, hay está el artículo, que cada uno saque sus conclusiones.
 


Comentarios [4]

1 Danisoft   05/22/2009 12:41:23 PM  Estoy confundido

Buenas Martin.

La gran ventaja de Xpages sobre lo anterior a mi parecer son:

El tema de SessionScope (datos de sesion en el servidor) que es algo que nunca he entendido por que no estaba ya desde el principio, algo basico para no tener que hacer super inventos de documentos temporales, profiles, etc

Viene con un frameWork encima montado por lo que como dices tu las vistas quedan mas chulas y no hay que hacer muchos inventos.

Tienes la posibilidad de que puedes combinar datos de varias fuentes para mostrar una vista, cosa que antes era un invento importante por hacer, sobre todo paginando.

Y luego la posibilidad de escribir el codigo fuente de tu HTML en Source e ir incorporando los Custom Controls que quieras en sus sitios.

Luego, tambien tiene una cosa y es que el servidor ya viene con algunos themes incorporados por lo que si quieres la imagen que todos tenemos en mente de las XPages Cabecera azulita, sidebar, etc pues solo tienes que pones tus etiquetas de CSS.

Gracias a esto y no sin mucho esfuerzo (esto lo digo porque si lo habeis mirado hay un monton de CSS y se van heredando propiedades), un experto como tu en CSS puede estudiar las classes que vienen en las hojas de estilo nativas y hacer un theme que se acople perfectamente a eso.

Y asi conseguir que la gente que desarrolle Xpages pueda optar por coger el Theme Blue del servidor o el Theme Sidra de Martin, ese era el objetivo del doc que te estaba preparando.

Luego en mi caso estoy investigando el tema de conexiones con BD relacional { Link } pues tambien puede ser algo interesante.

En fin, a ver si sacamos algo de tiempo y podemos montar alguna cosilla.

Las desventajas que no avanzan en mi opinion son la de poner la etiqueta FORM justo despues del BODY, no se a quien se le ocurrio en su dia este invento, pero a mi particularmente me ha fastidiado y me ha hecho tardar muchas mas horas de las previstas en desarrollos puramente WEB. sobre todo si el diseño te lo ha hecho otro que no sabe nada de lotus.

Bueno no me enrollo mas, un saludo

Dani

2 Martín   05/24/2009 11:06:36 AM  Estoy confundido

Hola Dani, gracias por tu interesante comentario.

Creo que me voy a retirar una temporada de la blogsphera, tengo algunos temas personales a los que necesito dedicar más tiempo, aunque no lo parezca, el ESLUG y mi blog me quitan demasiado tiempo. Yo siempre lo he dicho, tener un blog te ayuda a estar al día, y más en mi caso que cada vez estoy más desconectado del mundo Lotus y AS/400 (profesionalmente), pero claro, lo que no puede ser es que descuides otras cosas importantes por tu blog, en mi caso creo que es lo que está pasando.

Un saludo

3 Fernando   05/26/2009 8:45:52 AM  Estoy confundido

Buenas a todos.

Yo solo he picoteado el tema de las XPAGES.

De todas formas mi comentario es mas originado por el comentario de Martín en cuanto a parar un poco con el ritmo del su blog y el de ESLUG.

Si tienes asuntos personales que atender, no los descuides. Son más importantes que un Blog.

Lo que sí, por favor, vuelve rápido.

Un saludo.

4 Miguel Angel Calvo   05/26/2009 9:30:43 AM  Estoy confundido

Martín,

El tiempo se va volando cuando entras en Internet y llevas temas de blogs, es casi como jugar en red. Esto debe ser ocio, y ocupar el lugar correcto en el orden de prioridades.

Baja el pistón y, como dice Fernando, tampoco te relajes demasiado, ¡ eh! :-)

Un saludo


SIDRA400 Powered by Lotus/Domino