DOMINO BLOG CEZANNE
Author Page

Paul Cézanne


Paul Cézanne fue un pintor francés posimpresionista, considerado el padre de la pintura moderna y cuyas obras establecieron las bases de la transición entre la concepción artística decimonónica hacia el mundo artístico del siglo XX, nuevo y diferente.
Sin embargo, mientras vivió, Cézanne fue un pintor ignorado que trabajó en medio de un gran aislamiento. Desconfiaba de los críticos, tenía pocos amigos y hasta 1895 expuso solo de forma ocasional. Fue un «pintor de pintores», que la crítica y el público ignoraban, siendo apreciado solo por algunos impresionistas y al final de su vida por la nueva generación.
En 1886, su amigo de la infancia, el escritor Émile Zola, publicó la obra L’Opera, una novela inspirada en la relación del autor con los impresionistas. Cézanne creyó verse retratado en uno de los personajes, el "genio abortado", algo que lo ofendió profundamente y provocó el fin de su larga amistad. La evolución de su arte acabó llevando a Cézanne, a lo largo de las décadas, casi a la abstracción. En 1895, consiguió montar su primera exposición individual gracias a la ayuda del marchante de arte Ambroise Vollard. Fue un rotundo fracaso. Aun así, con el tiempo el arte de Cézanne creció en profundidad, en color y en composición.