Hue Bridge de Philips y dispositivo de conexión TRÅDFRI de IKEA (HomeKit)
Hue Bridge de Philips y dispositivo de conexión TRÅDFRI de IKEA (HomeKit)
Martin Ortega   11 August 2019


En entradas anteriores hablé de algunas cosas relacionadas con HomeKit y dije que cuando tengamos operativas la luces de IKEA con su aplicación, lo mejor es pasar de ella, hacer como si no estuviera, y manejarlo todo desde la app Casa del iPhone, en esta entrada voy a contar los motivos.
Imaginaros que voy a encender una luz (siempre me refiero a luces de IKEA), estamos en un lugar de la casa alejado del dispositivo de conexión, cuando abrimos la app IKEA Home smart lo primero que va a hacer es conectarse al dispositivo de conexión, es fácil que se produzca un error de conexión, por consiguiente no podemos hacer nada. En ese momento si abrimos la app Casa veremos que la podemos encender sin problemas.
Antes de seguir debería contar como es la topología de la red (el mapa físico o lógico para intercambiar datos) donde estoy haciendo las pruebas.
Voy a ponerlo fácil, un Hue Bridge de Philips, un dispositivo de conexión TRÅDFRI de IKEA y una luz de IKEA. Los dos hub (vamos a llamarlos así porque eso es lo que son los dispositivos de conexión), están juntos y conectados a la misma red ethernet.
Para poner en marcha esto, lo primero que hemos hecho es añadir el hub de Philips a la app Casa, después nos hemos ido a la app de IKEA para añadir su hub y su luz, aprovecho para recordar que para poder conectar las luces al hub necesitas un dispositivo de control de la serie TRÅDFRI (mando a distancia, regulador de intensidad o sensor de movimiento inalámbrico).
Bien, ya podemos controlar la luz desde la app de IKEA, ahora nos iremos a la app Casa y la añadiremos para poder controlarla desde aquí. Todo funcionando sin problemas.
Volvemos al principio, estoy en un rincón alejado de mi casa, abro la app de IKEA en mi iPhone y me da un error, por consiguiente no puedo encender la luz, voy a app Casa y funciona sin problemas, antes de contar cual pueden ser las causas de porque pasa esto voy a cambiar el escenario, dejo a mi iPhone sin conexión wifi, está claro que si abro la app de IKEA me va dar un pecao pero si abro la app Casa voy a poder apagar/encender la luz sin problemas. Esto es fácil de explicar, mi hub de Philips estará conectado a Internet usando como "pasarela HomeKit" mi HomePod o mi AppleTV, pongo un enlace para los que quieran saber de que estoy hablando.
Retomo el tema anterior, lo hago con una pregunta:
Por qué me da error de conexión la app de IKEA en cambio la app Casa funciona sin problemas si están en la misma red y a la misma distancia ??? A bote pronto podríamos pensar que el hub de Philips es más potente, es más "accesible", se habla sin problemas a través de la red ethernet con el hub de IKEA y la conexión con la luz es por radiofrecuencia.
Resumiendo, todos los elementos son "imprencindibles", he dicho que yo paso de app de IKEA pero es necesaria, no me la puedo cargar aunque solo la use para configurar las luces, pero he puesto entre comillas lo de imprencidibles porque el hub de IKEA me lo podría cargar, las luces de IKEA se podrían conectar directamente al hub de Philips, de momento esto no lo he probado pero he leído en algún sitio que con un determinado nivel de firmware es posible conectar la luces de IKEA al hub de Philips.
Ahora voy a contar una pequeña pega que le veo a los dispositivos de control de IKEA, ejemplo, tengo una automatización en la app Casa que se activa cuando anochece, enciende varias luces de la casa, unas de las luces que enciende está en el salón, esa luz forma parte de un conjunto de luces controladas por un dispositivo de control de IKEA, problema ??? si alguien quiere encender cualquiera de esas luces con el dispositivo de control (no vas a obligar a la gente que lleve siempre el teléfono encima) lo que hará es apagar la luz que se ha encendido con la automatización y encender todas las que controla ese dispositivo.
Los dispositivos de control de IKEA y más concretamente el control remoto, lo que hacen es cambiar el status de las luces, no son interruptores de on/off.
Este problema no existe con los dispositivos de control de Philips (Interruptor Philips HUE) desde luego para mi aquí Philips gana por goleada (con la ayuda de HomeKit) la funcionalidad es muy superior, cuento algo en esta entrada.
Bueno, de momento lo dejó aquí, solo añado una cosa, desde que tengo montado este tinglado he notado un bajón en la factura de la luz, primero porque esto me ha obligado a usar luces led y segundo porque ahora las luces se apagan y se encienden solo cuando se necesitan, uso sensores de movimiento en los sitios necesarios y tengo automatizaciones para evitar que se puedan quedar luces encendidas.
Siri, please, apaga todas la luces que me voy a dormir.
Continuará ..........
0 Comentarios
Comentar
El comentario quedará pendiente de aprobación

SIDRA400
Hue Bridge de Philips y dispositivo de conexión TRÅDFRI de IKEA (HomeKit)
SIDRA400
Entrada