La opción 21 del menú SAVE lo salva todo ??? (Parte II)
Martín Ortega   21 Febrero 2009
Puse un comentario para ver si alguien sabía la respuesta en el foro de Help400, prometí "una cena a romper" para el que lo acertara, pero creo que me voy a ahorrar la cena, aunque la gente lo intentó con respuestas interesantes, el premio ha quedado desierto.
He creado un peazo documento con toda la película, pero no lo voy a publicar, no es por nada especial, pero creo que no debo hacerlo.
Pero si voy a contar el motivo por el cual un 21 puede ser incompleto, además, te pueden faltar datos.
Ya se que he repetido varias veces que "la copia de tus datos iba a misa", pero no quería alarmar a la gente.
La cosa empezó hace tiempo, los clientes cuando miran el log de la copia, lo que quieren ver es un mensaje claro que diga que sus bibliotecas se han salvado de forma satisfactoria. Esto es fundamental para un cliente "tradicional", pero ahora la gente tiene otras cosas que residen en el sistema de archivos fuera de QSYS.LIB. Por ejemplo, los PDF's del Infoprint Server, el directorio Data de Domino o tus archivos "ear" de WebSphere o Rational.
Cuando digo "tus datos" me quiero referir a tus cosas, todo lo que no es del sistema y no lo puedes sacar de un CD de producto.

Image:La opción 21 del menú SAVE lo salva todo ??? (Parte II)

El planificador de copias te permite seleccionar bibliotecas, carpetas, pero el directorio se salva completo.
Cuando el log de la copia te dice que ha salvado "tropecientosmil objetos", qué hay tuyo hay ??? estás salvado cosas que no valen para nada y esto hace aumentar tu ventana de backup (que ya la tienes bastante justa) ??? te está pidiendo el segundo volumen en una copia diaria desatendida que haces en la "madrugá" donde no hay nadie para meterla ??? (pon BRMS y una librería, tampoco vale tanta pasta).

Estas cosas pueden hacer que intentes "inventar algo", por ejemplo, "excluir directorios" que tu crees que no contienen nada tuyo.
Tú no puedes excluir un directo de tu copia desde una pantalla verde, hombre puedes quitar la opción de "salvar directorios" y apoyar tu copia planificada con un CL usando el mandado SAV, que si te permite excluir.
Pero en este caso, lo que se hizo es marcar el directorio desde el iSeries Navigator para que no se salve.
Esa es la respuesta que te premiaba con una cena a romper.
El directorio queda grabado a fuego, ni el 21, que finaliza el sistema a condición restringida lo salva.
Desde mi blog pido a Rochester que cambien el mensaje que da el 21 cuando dice que "salva y que no salva".

Ya se que por aquí nos se dejan caer, y que no me iban a hacer ni p... caso, pero que por intentarlo, que no sea.

Bueno, igual pensáis que es una chorrada, pero los grandes problemas muchas veces se arreglan con grandes chorradas.

Porqué decía que si no hubiera usado el "21 para restaurar " no hubiera tenido problemas" ???.

Bueno eso es una verdad a medias, aunque  en nuestro caso, casi era verdad, de cualquier forma el sistema estuvo totalmente operativo, pero imaginar un cliente que tiene HATS y tenemos excluido el directorio que contiene el archivo "ear".
No problem, usamos un emulador, pero yo veo clientes que en el PC no tienen nada instalado, con un navegador llegan a todas las aplicaciones, en ese caso nuestro "Recovering from Disaster" no saldría en el Guiness, tendríamos que instalarle un emulador al personal.

Bueno, espero que a alguien le sirva esta entrada en mi blog, puedes seguir pensando que Dios es bueno y que tienes el que "posiblemente sea el mejor servidor del mundo", yo también lo creo, bueno yo realmente creo que es el mejor, no me voy a andar con las pijadas que usan ciertas marcas de cerveza, pero si tienes la mala suerte que te pase algo raro, deberías tenerlo todo controlado, hay empresas que en el momento que se cae su máquina empiezan a perder dinero, clientes, etc., etc.
SIDRA400
Entrada