From Silver Lake to IBM i – A POWERful Story of Evolution (Software Engineering of America)
Martin Ortega   30 May 2018
Procedencia de esta entrada:

Desde luego el artículo de SEA (Software Engineering of America) no tiene desperdicio, lo comparto plenamente, hasta las comas están bien puestas, pero se olvidan de algo, del padre del AS/400, el S/38.

Cuando el AS/400 se desató en el mundo de la informática empresarial en 1988, el lanzamiento tuvo numerosos aspectos innovadores. Era la primera plataforma que estaba completamente orientada a objetos, incluso hasta el sistema operativo que presentaba hardware integrado y software de sistema, lo que permitía a los clientes enfocarse en sus aplicaciones comerciales en lugar de las operaciones de sistemas. Los aspectos más destacados del diseño arquitectónico incluyen TIMI (interfaz de máquina independiente de la tecnología), almacenamiento de un nivel, persistencia de objetos y la capa de microcódigo conocida como "SLIC" (Código interno bajo licencia del sistema).
Con el almacenamiento de nivel único, las aplicaciones no necesitaban conocer las especificaciones ni el hardware del dispositivo de almacenamiento gracias a TIMI y SLIC. Los programas funcionan con objetos. Se accede a los objetos por nombre, no por dirección, y el almacenamiento es administrado automáticamente por el sistema.


El texto superior en rojo (copiado del artículo) es una herencia del S/38.

En ocasiones, algunos evangelistas autoproclamados se han tomado la molestia de castigar a los vendedores, bloggers y clientes que continúan usando el término "AS/400". Esto ha resultado en debates animados y entretenidos en conferencias y en la blogósfera a lo largo de los años y continúa hasta nuestros días.


El artículo también menciona la "pelea" por el cambio de nombre, veo que todavía sigue viva, al principio los vendedores de IBM siempre nos metian bronca cuando usabamos el nombre antiguo, pero cuando me jubilé, para los clientes el sistema se seguía llamando AS/400, eso no lo consiguieron cambiar.
Bueno, no cuento más, lo mejor es que te leas el artículo completo en la web de SEA.

Aquí dejo el enlace
SIDRA400
Entrada