IBM i on Power (Performance FAQ)
Martin Ortega   13 Noviembre 2016


Vale, vale, ya se que me debería dedicar a otras cosas pero es que no lo puedo evitar, era una de las cosas que más me gustaban de la gestión del sistema.
Un "listo" de los que daban charlas sobre estos temas decía que todos los clientes tenían un modelo superior al que realmente necesitaban, no lo pongo en duda, seguro que tenía razón, pero claro, los que vivimos en la zona rural tenemos claro que nos salía más barato comprar un modelo superior que dedicar "recursos" para "afinar" el sistema.
Yo creo que al principio de los tiempos (cuando las máquinas eran blancas) había cosas que eran fundamentales para tener el sistema más o menos fino (no voy a entrar en detalles, primero porque ya casi no me acuerdo y segundo porque no me gustan las batallitas), pero después, con el paso del tiempo las hicieron más chiquitinas, les fueron cambiando el color y sobre todo, tenían una mala ostia acojonante.
En esas condiciones lo bueno era poner el piloto automático.
Desde luego todo lo que he dicho hasta ahora se refiere a instalaciones tradicionales, clientes más o menos pequeños con RPG por todos sitios, algún servidor Domino y haciendo "cosas" para modernizar sus aplicaciones (ese era el entorno de clientes por donde yo me movía poco antes de jubilarme).
Ya se que hay otro tipo de clientes, no se si llamarles más gordos, más complejos, perdonar que no entre en detalles porque por esta zona hay algunos y no quiero señalar a nadie, en estos clientes es igual la máquina que le pongas, como no haya una persona que controle el tema lo tienes crudo.
El listo que perfil debe tener ??? es que ahora cogen a un paisano le ponen un traje rojo de Emilio Tucci, le compran una corbata guapa, le dan una vuelta por el paseo de la Castellana y ala, a dimensionar un sistema, y así pasa luego lo que pasa.
Ahora en serio, no se trata de que el Director del Proyecto sepa entender lo que pone el PDF que muestra el enlace de la imagen superior, aunque no estaría mal que le sonara algo, lo importante es que en su equipo haya una persona que cuando lea el PDF lo entienda casi todo.